domingo, 16 de diciembre de 2012

Descriptio puellae

1ª OBRA: "La Joven de la Perla"



La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parel: La joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya.
Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘ cabeceo intenso ’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinacón del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho. Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

Johannes Vermeer van Delft nació en Delft el 31 de octubre de 1632 y murió el 15 de diciembre de 1675, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista.

2ª OBRA: "Venus del Espejo"


La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus. La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 5 de junio de 1591 y murió en Madrid el 6 de agosto de 1660, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

POEMA 


Perdida estoy en tu mirada,
de tu mirada me he quedado prendada.

Quizás enamorada o quizás ilusionada,
quizás valiente o quizás asustada.

La luz que entra por la ventana 
hace aún más bella tu mirada.

Más ese relumbrar de tu perla
en los que yo me pierdo al verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario