martes, 25 de diciembre de 2012

CARPE DIEM


“EL BRINDIS DE LA TRAVIATA”
-FICHA DE GIUSEPPE VERDI
NOMBRE: Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
PADRES: Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini
NACIMIENTO: 10 de octubre de 1813 en La Roncole, Busseto (Ducado de Parma)  Francia
FALLECIMIIENTO: 27 de enero de 1901 en Milán (88 años)
OCUPACIÓN: fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
OBRAS: Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
-RESUMEN “LA TRAVIATA”
Acto I
Violeta Valery, una famosa cortesana, da una lujosa fiesta en su salón de París para celebrar su recuperación de una enfermedad. Un conde, Gaston,  viene acompañado de Alfredo que está enamorado de Violeta y que la visitó todos los días que ella ha estado mala, Alfredo le declara su amor pero Violeta, después de planteárselo por un momento, no quiere y prefiere ser libre para vivir su vida libre, de un placer a otro.

Acto II
Tres meses después, Alfredo y Violeta llevan una existencia tranquila en una casa de campo, en las afueras de París. Violeta se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado completamente su anterior estilo de vida. Pero Alfredo se entera que ella ha vendido sus propiedades y regresa a París para recuperarlos. El padre de Alfredo llega a la casa y exige a Violeta que rompan su relación con su hijo por el bien de su familia. Ella le responde que no puede poner fin a su relación porque lo ama mucho, pero Giorgio se lo ruega. Violeta decide abandonar a su amado y le deja una carta y deja la invitación de la fiesta en la mesa y al verla él decide enfrentarse a ella en la fiesta.
En la fiesta, el marqués le dice a Flora que Violetta y Alfredo se han separado. Pide a los animadores que interpreten para los invitados. Gastone y sus amigos se unen a los toreros y cantan.
Mientras está abandonando la habitación, Violetta ha pedido a Alfredo verla. Temiendo que la ira del Baron le llevará a desafiar a Alfredo a un duelo, ella amablemente le pide a Alfredo que se marche. Alfredo confunde sus temores y se enfrenta a ella, exigiéndole que admita que ella ama al Baron. Dolorida, ella lo admite y, furioso, Alfredo llama a los invitados para testificar lo que él tiene que decir. La deshonra tirándole dinero que dice le debe por los servicios prestados mientras vivieron juntos, enfrente de los invitados. Violeta se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena.
Acto III
Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. El doctor Grenvil le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho puesto que su tuberculosis ha empeorado. A solas en su habitación, Violetta lee una carta del señor Germont, en la que le dice que el Baron sólo fue herido en su duelo con Alfredo; que ha informado a Alfredo del sacrificio que Violeta ha hecho por él y su hermana; y que él envía a su hijo a verla tan pronto como sea posible para pedir su perdón. Pero Violetta siente que es demasiado tarde.
Annina se apresura a la habitación para decir a Violetta que ha llegado Alfredo. Los amantes quedan reunidos y Alfredo sugiere que ellos abandonarán París.
Pero es demasiado tarde, ella sabe que su tiempo se ha agotado. El padre de Alfredo entra con el doctor, lamentando lo que ha hecho. Un momento después, ella muere en brazos de Alfredo.
-Esta música me transporta a otra época próspera y me transmite alegría y vida, esta canción da ánimos para cantar y bailar. Celebran la fiesta de Violeta porque se ha recuperado de su enfermedad.
-El tópico que aparece es el de Carpe Diem, porque hay que aprovechar los momentos felices.
-El personaje de Violeta es rica y siempre lo ha tenido todo, estaba enferma y se enamora de Alfred y después recae otra vez en la enfermedad. Es la protagonista y actante.
“LOS ESPINOS DE LUIS CERNUDA”
-Es que tenemos que aprovechar cada momento y disfrutarlo más, se recoge mejor en la última estrofa.
-Se hace referencia al tópico de Carpe Diem.
-Significa que disfrutes antes de que llegue la muerte y sea demasiado tarde.
-Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y falleció en México, D.F. el 5 de noviembre de 1963, fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27. Su poesía trata de la meditación y consta de cuatro etapas:
La etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que toca algunos temas como el amor y eros en especial.
En su juventud que escribe Un río, un amor y Los placeres prohibidos entre 1929 y 1931, lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido y la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico que desarrolla una elegía amorosa.
El periodo de madurez arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil. Obsesionado con sus recuerdos sevillanos, elabora en prosa Ocnos (1ª ed. en 1942, luego ampliada: 1949 y 1963), esencial para entender su mitología del Edén perdido.
En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (Málaga, 1957). Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962).
Los temas son:
Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia.
En el intento por encontrar ese mundo habitable deseado con lo que enlazamos con el tema de los «paraísos perdidos».
Deseo de encontrar la belleza perfecta, que no esté ensuciada por la realidad, por la materialidad.
El amor no disfrutado, pero presentido como en Los placeres prohibidos; la experiencia amorosa marcada por la insatisfacción, por el dolor y el fracaso, por la incomprensión en el libro Donde habite el olvido; y el amor como experiencia feliz, exaltada, pero marcada por la brevedad en los Poemas del cuerpo.
El tiempo y su discurrir es otro de los grandes temas del poeta sevillano, el deseo de juventud eterna y la nostalgia de la infancia.
La naturaleza que viene dominada por la espontaneidad y por la proyección libre de los sentimientos y los instintos que en el ámbito burgués deben ser reprimidos.
"A USTED", DE JOAN MANUEL SERRAT
a)Se dirige a personas que solo le interesa los bienes materiales y el dinero y que están obsesionados con el trabajo. Esta figura representa a toda la sociedad ya que todo el mundo le da mucha importancia al dinero.
b)Le propone dejarlo todo y ser libre y que aproveche el tiempo y que haga lo que le guste hacer.
c)Lo relacionaría con el Beatus Ille o Conptemtu Mundi.
d)Porque los hombres mayormente le dan más importancia al dinero y  se obsesionan con el trabajo.
e)Que haga lo que realmente le guste y que dedique el tiempo en varias cosas y si tiene hijos que esté mas tiempo con ellos.
VIVE DEPRISA
JIMMY HEDRIX
James Marshall «Jimi» Hendrix nacido en Seattle, Estados Unidos el 27 de noviembre de 1942 y fallecido en Londres, Reino Unido el 18 de septiembre de 1970 fue un músico y cantautor americano. Hendrix es considerado el mejor guitarrista eléctrico de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Musicalmente influenciado por el rock and roll y blues eléctrico americano, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.
HOY PUEDE SER UN GRAN DIA, JOAN MANUEL SERRAT. BUSQUEDA DE SINONIMOS.
                Hoy puede ser un  ENORME  día
                   PIÉNSALO  así
                   aprovecharlo o que pase de largo,
                   depende UN POCO de ti.

                  Dale el día  libre a la experiencia
                  para EMPEZAR,
                  y recíbelo  como si fuera
                  fiesta de guardar.

                 No PERMITAS que se esfume,
                 asómate y AGOTA la vida a granel.
                 hoy puede ser un gran día
                ¡ duro con él !

               Hoy puede ser un gran día
                donde todo está por ENCONTRAR
                si lo UTILIZAS como el ánimo
               que te toca vivir.

               Saca de paseo a tus instintos
               y AIREALOS  al sol,
               y no REPARTAS los placeres,
               si puedes, GÁSTALOS

               Si la rutina te COMPRIME
               dile que ya basta de VULGARIDAD,
               hoy puede ser un gran día
               date una oportunidad.

               Hoy puede ser un gran día
               imposible de RECOBRAR,
               un ejemplar único
               no lo dejes escapar.
               Que todo cuanto te ENVUELVE
              lo han puesto para ti
              no lo OBSERVES desde la ventana
               y siéntate al FESTEJO
             LUCHA por lo que quieres
             y no TE RINDAS si algo no anda bien,
             Hoy puede ser un gran día ,
              y mañana también.
INVESTIGA ACERCA DEL POETA LATINO CATULO
Máximo representante de los poetae novi o neotéricos, es el único autor del que se nos han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy día. En realidad su inclusión en el apartado de la poesía lírica se debe fundamentalmente a su calidad de líder de los neotéricos, pues propiamente líricas tiene escasas composiciones, entre las que podemos mencionar los poemas 11-17-30-34-51-61 y otros. Por otra parte todavía hoy se discute su pertenencia al movimiento elegíaco, aunque por una cuestión meramente formal. En cualquier caso, lírico o propiamente elegíaco, Catulo merece comentario aparte.
Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso y en esto influyó sobremanera en los grandes elegíacos que le sucedieron: Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, fue el primer poeta latino que describió el desarrollo de un proceso amoroso de una manera profundamente intensa. Cayo Valerio Catulo, nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y el comercio, y gustaba, por el contrario, del otium, de la vida social, del trato con los amigos, de las mujeres, del arte poético...
El actual Corpus Catuliano que poseemos consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:
La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: Así encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e, incluso, un himno a Diana y la traducción (51) de un célebre poema de Safo.
La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos. Aquí Catulo se nos revela como el poeta doctus, de influencia alejandrina y carga erudita hasta el punto de versionar dos poemas de Calímaco.
La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, es parecida en cuanto al contenido a la tercera parte, pero se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco, y además porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.
Catulo escribió, pues, básicamente dos modos de poesía:
-poemas yámbicos o mélicos (de corta extensión) y epigramas en dísticos elegíacos, que en su mayoría reflejan sentimientos personales o impresiones vividas y
-poemas total o predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa digresión, donde el preciosismo y la precisión técnico-poética dominan absolutamente.
En suma, Catulo se nos presenta como la figura más destacada entre los poetas jóvenes de su época, que buscaban la inspiración no en sus antepasados romanos sino en los griegos, tanto en los poetas cultos y esmerados de la época helenística, como en los poetas líricos más directos de siglos precedentes, como Safo.
En él se resumen todas las características de los neotéricos en cuanto a temática: poesía erótica, descripciones de la naturaleza,  pasquín político, sátira privada, epitalamios de influencia mitológica…
Y de la misma manera se observa en conjunto la influencia de los líricos griegos: preocupación por la consecución de formas perfectas,  selección del vocabulario, introducción de nuevos metros y temas, sentimentalismo y plasmación de vivencias personales.
Para terminar haremos alusión a las dos circunstancias vitales determinantes que marcaron su vida y su obra: la infidelidad de Lesbia y la muerte de su hermano.
BUSCA LOS TÓPICOS EN EL POEMA DE HERRICK
En este poema podemos observar el tópico de Collige Virgo Rosas.

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